- Área: 44 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Shingo Kanagawa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es una renovación de una unidad residencial de un edificio en Kyoto, Japón. Se diseña un techo tridimensional para afectar la percepción del espacio y la sensación física.
La altura del techo cambia gradualmente, desde 2,63 mts. en la sala de estar y el comedor, hasta sólo 1,67 mts. en el salón de té de estilo japonés situado en la zona más profunda. Esta altura más baja del techo se define por la altura humana, y los otros tres puntos fueron diseñados tan altos como permitiera la restrictiva estructura existente. La geometría del techo se asemeja a la de la estructura de la cáscara, y entrega sentimientos, incluso dentro de una pequeña unidad residencial, de que tu cuerpo se hace más grande o más pequeño. Las perspectivas en esta casa crean la percepción de extensión y contracción física.
Las iluminaciones redondas se colocan en el techo deformado. Todas tienen tamaños diferentes, desde 300 mm. a 1500 mm. de radio, y arrojan luces indirectas reflejadas por el espejo empotrado, creando el efecto de borrar los bordes del techo. También produce la sensación de tener otro espacio por encima del techo.
Techos y luminarias son generalmente parte inconsciente de la percepción humana, pero esta pequeña intervención realza la percepción física y así, la riqueza de la vida.